Páginas

miércoles, 18 de marzo de 2009

La ciudad es para muchos una de las obras cumbres de la civilización. Centros políticos, religiosos, económicos y sociales donde lo más representativo de cada cultura se guarda para adornar, adorar y dominar en estas áreas con alta densidad poblacional. En ella, los hombres y la naturaleza son separados por los rascacielos y el pavimento, las luciérnagas emigran a los bosques más cercanos mientras los lobos se vuelven “chuchos” domesticados.

Urbano Animal, es una muestra plástica en donde la pintura, la fotografía y el graffiti son sólo algunas de las técnicas que nos hablan de la relación ciudad-hombre-animal; porque en la ciudad todos, incluso los animales, mantenemos un instinto primario, salvaje, el cual ni los pavimentos, ni los rascacielos nos han podido arrancar.

Veintidós obras de jóvenes artistas nos llevan de la mano por esa naturaleza citadina que se ha fusionado con el ciudadano. Urbano Animal es un caminar por la selva, la cual, a pesar de las toneladas de cemento, no ha perdido sus colores, sus olores, ni su riesgo. La relación tan cercana entre animales y hombres nos permite ver como las aves se vuelven centinelas de la vida diaria a la vez que nuestro pensamiento se torna cada día más primitivo. Los animales se humanizan, el hombre retrocede y la violencia persiste.

Al arrasar con el hábitat natural de los animales, se pensaría que los humanos se vuelven amos del territorio, pero… qué pasa cuando nos vemos convertidos en hormigas, en obreros que se encuentran listos para ser devorados por los más despiadados buitres; qué hacer si nos vemos acechados por tiburones y lagartos; cómo actuar si nos encontramos en corretizas más violentas que las mostradas por los perros y los gatos; o a dónde ir cuando simplemente la sequía nos lleva a emigrar a otros lagos. Animal Urbano nos cuestiona ¿qué somos? ¿Animales o Humanos?

Sin apresurar la respuesta detengámonos a ver nuestro “perreo” cotidiano o la monstruosidad de nuestros actos, sólo para sentir como se desdibuja nuestra imagen, se afilan nuestros dientes, la piel se nos llena de pelo y entendemos cómo fue que Rómulo y Remo se llenaron de tatuajes que la nueva patria ya no puede evitar.

Caminemos y veamos a las nuevas especies, llenas de maquillaje, libros y luces de neón. Observemos su comportamiento, sus mutaciones y su apareamiento, y si en medio de dicho ejercicio nos encontramos en un espejo, mantengamos la calma y pensemos en la magia del lienzo. No debemos correr en desbandada si vemos como se escurre la libertad de la democracia y nos encontramos de repente en una jaula.

Esperemos, pensemos que Animales… Humanos…Urbanos. Pueden pensarse distintos en apariencia pero al final somos de la misma procedencia. Mitad mujer, hombre, perro, primate, pez, ave o insecto, aún podemos convertirnos en seres que un día levanten el vuelo.

No hay comentarios: